Nombre común: Menta, Menta inglesa.

Nombre científico: Mentha piperita.

Familia: Lamiaceae.

Descripción: Es de origen asiático. Planta perenne, de 30 - 80 cm, ocasionalmente peluda, de crecimiento rápido. Las hojas tienen de 4-8 cm, son oval-lanceoladas, largamente pecioladas y generalmente con el borde aserrado. Poseen raíces y tallos robustos y vigorosos, y estolones que crecen bajo el suelo y originan nuevas plantas. Las flores pequeñas y de color líla azulado, que se abren a final del verano, aparecen agrupadas en espigas cilíndricas.

La menta se utiliza tanto fresca como seca ya que no pierde su aroma. Además del conocidísimo té a la menta. En la cocina se utiliza para acompañar al cordero, ensaladas, patatas, mariscos, guisantes y es un ingrediente de la salsa agridulce inglesa. Es muy frecuente emplear las ramitas de menta como adorno, o para dar sabor a bebidas refrescantes. La infusión de menta, servida caliente o fría con una rodaja de limón, reanima y refresca.

Por sus propiedades desinfectantes se utiliza en masajes. Calma los dolores de muelas al colocar una hoja sobre la muela afectada. Los aceites esenciales tienen una acción carminativa, de manera que facilitan la evacuación de gases al favorecer los movimientos peristálticos del intestino. Tienen además efectos antihelmínticos al eliminar las lombrices y otros parásitos del aparato digestivo. Las propiedades antisépticas y balsámicas son la razón de que se incluyan en un gran número de preparados para el sistema respiratorio.

La planta requiere una atención constante en el riego ya que éste deberá ser abundante (al menos una vez cada dos días) con el fin de mantener constantemente el sustrato húmedo. Se debe situar a mediasombra (con más luz da más esencia).

Nombre común: Monedita, Crassula.

Nombre científico: Crassula ovata.

Familia: Crasuláceas.

Descripción: Su origen es de Sudáfrica. Arbusto suculento, con una altura de 1 a 2m, Hojas gruesas y carnosas, con frecuencia con márgenes rojizos. Echa pequeños racimos de flores estrelladas y blanquecinas, que crecen juntos. La floración es en otoño-invierno principalmente.

Poner a pleno sol o semisombra. Si se cultiva en interior, sacarla fuera desde la primavera hasta el final del verano. Se adapta bien en zonas costeras. Si se planta en recipientes debe tener buen drenaje. Puede tolerar el ambiente seco, con substrato malo.

Nombre común: Oreja de elefante.

Nombre científico: Alocacia sp.

Familia: Aráceas.

Descripción: Alocasia es una planta que puede llegar a los 5 m de altura. Se cultiva en interior y en exterior (climas cálidos) por sus grandes hojas verdes. No le gusta el pleno sol, se decolora o quema; plantar a la sombra o semisombra. Puede ponerse bajo los árboles, donde la sombra no permite el crecimiento de otras especies. Riego frecuente, pero dejando secar ligeramente la superficie entre riego y riego para que no se pudra el rizoma. Riego abundante en verano y escaso en invierno. Cuando la Alocasia comienza a rebrotar en primavera, hay que abonarla bastante, por ejemplo, con abono orgánico. En maceta se le puede echar fertilizante líquido para "plantas de hoja" cada 15 días en primavera y verano.

Nombre común: Palma cica, Palma de sagú.

Nombre científico: Cycas revoluta.

Familia: Cicadáceas.

Descripción: Originaría de las islas Ryukyu, en el sur de Japón. La cica es una planta muy antigua, se puede decir que se trata de un fósil viviente. Con más de 300 millones de años de existencia, aparecieron antes que los dinosaurios. Su aspecto recuerda a una palmera, pero no lo es. Altura: 50-200 cm en maceta. Hojas perennes de 50 a 150 cm de largo, palmeadas, rígidas y punzantes, coriáceas, de un verde brillante y dispuestas en forma de roseta. Flores: las inflorescencias de conos unisexuales, con frecuencia vellosas, se forman en el cogollo de la mata.

Crecimiento muy lento, puede tardar 20 ó 30 años en crecer 1 metro. Esto la hace adecuada como bonsái. Son plantas muy longevas, más de 200 años. En Java se cultiva esta planta para extraer el sagú, la médula comestible de su tallo.

Mucha luz, junto a la ventana o sol. Una luz tenue dará lugar a un follaje largo, mientras que con luz intensa obtendremos hojas más cortas. Riego cada 5 días durante el crecimiento. Si está plantada directamente en el exterior y recibe sol directo habrá que regar más a menudo. Las cycas son sensibles a la escasez de agua cuando emiten un nuevo verticilo. El agua estancada es muy perjudicial para la Cica. Necesita un buen drenaje.

Nombre común: Palo de brasil, Tronco de brasil, Arbol de la felicidad.

Nombre científico: Dracaena fragans.

Familia: Agavaceae.

Descripción: Es una planta de aspecto robusto, que presenta una corona de amplias hojas brillantes en la parte superior del tronco. con una banda central en el centro del limbo foliar.

El Tronco del Brasil quiere mucha luz, pero no sol directo. Gusta de una humedad alta. Si puedes, pulveriza el follaje con agua tibia 2 ó 3 veces por semana (siempre y cuando no esté al sol, en cuyo caso podría quemarse por el "efecto lupa"). La falta de humedad provoca que se sequen las puntas, por lo que conviene pulverizar el follaje frecuentemente. Mantén el sustrato ligeramente húmedo, sin que quede empapado. En verano, regar 2 veces por semana es suficiente. En invierno 1 vez a la semana o cada 10-12 días. Un consejo para esta planta es lavar y rociar el follaje con frecuencia.

Nombre común: Pasto alfombra, Grama misionera.

Nombre científico: Axonopus affinis.

Familia: Poaceae.

Descripción: Hojas de textura gruesa y de color verde claro y brillante. De crecimiento rastrero y agresivo, no permite el crecimiento de otras malezas, formando un colchón denso y suave con gran rapidez.

Se adapta tanto al sol como a la media sombra. Necesita mucha humedad. Soporta el tránsito intenso. Césped ideal para parques de climas tropicales.

Nombre común: Pitiona, Prontoalivio.

Nombre científico: Lippia alba.

Familia: Verbenaceae.

Descripción: Arbusto de 2 m de altura, muy aromático, pubescente. Hojas opuestas o ternadas, ovadas u ovado-oblongas, cortamente pecioladas, aserradas, de 2 a 7 cm de largo y 1.5 a 2.5 cm de ancho. Flores hermafroditas dispuestas en capítulos axilares globosos, brevemente pedunculados con corola más o menos violácea o lilácea de 7 a 8 mm de longitud. Fruto seco que se separa en dos pirenos cuando madura. Semillas sin endospermo.Florece en primavera y los frutos maduran a principios del verano.

Se cultiva en los jardines como planta medicinal. Las hojas secas entre sus numerosas propiedades medicinales pueden citarse su utilidad antidiarreica, antiespasmódica, carminativa, diaforética, digestiva, diurética, emenagoga, estomáquica, expectorante, laxante, sedante, somnífera, sudorífica. El aceite de esta planta posee actividad antimicrobiana. Se utiliza tambien en la cocina mexicana.

Nombre común: Primavera, Arbol dorado.

Nombre científico: Tabebuia donnell-smithii, Cybistax donnell smithii.

Familia: Bignoniaceae.

Descripción: Nativo de México y Cuba. Este árbol de gran tamaño de hasta 30 m. de alto con 1 m. de ancho, se cultiva para la producción de madera y también como un árbol de ornamento, en parte debido a su impresionante despliegue estacional de flores. La primavera produce flores de color amarillo encendido, de 2 a 2.5 cm de ancho, en racimos al final de las ramas. Las flores ocurren durante la estación seca y pueden durar por casi 2 meses. Las vainas con las semillas tienen de 25 a 50 cm de largo, son rectas, pendientes y de color marrón cuando maduras; se maduran 4 meses después de la florescencia y liberan las semillas al rajarse.

La madera es de excelente calidad y se utiliza en la fabricación de muebles finos, para decoración de interiores, chapa, triplay, y molduras.

Nombre común: Roble del laurel, Roble hoja diamente.

Nombre científico: Quercus laurifolia.

Familia: Fagaceae.

Descripción: Este árbol ha tenido una historia larga del desacuerdo referente a la identidad de este roble. Se centra en la variación en formas y diferencias de la hoja en los sitios crecientes.

Arbol de hoja perenne, de crecimiento rápido, puede llegar a medir hasta 30 m; densamente, las hojas elípticas o falcate, 5-12 cm de largo,2-4 cm de ancho, con los márgenes enteros, de vez en cuando con los lóbulos bajos.

Es una planta de debe de estar a pleno sol. Prefiere suelos húmedos, bien drenados, soporta los lugares inundados. El roble del laurel se ha plantado extensamente en el sur como ornamental, quizás debido a las hojas atractivas de las cuales toma su nombre común.

Nombre común:Te limón, Hierba de limón, Limonaria.

Nombre científico: Cymbopogon citratus (DC.) Stapf.

Familia: Gramineae.

Descripción: Herbácea. Especie vivaz, cespitosa, mide de 60 a 120 cm. de altura. Sus hojas son alargadas como listones y despiden agradable aroma a limón si se estrujan, al tacto son rasposas. La flores están agrupadas en espigas y se doblan como la hojas.

Prefiere el sol directo, pero crece en sombra ligera, Regar frecuentemente, de preferencia manteniendo el suelo humedo, pero soporta la tierra seca entre riegos.

La gente emplea principalmente esta planta en casos de dolor de estómago. También se le atribuyen propiedades para aliviar el vómito, la mala digestión y la diarrea. El tratamiento en estos casos consiste en tomar la infusión de las hojas por vía oral. Además, el llamado "Té de Limón" o "Hierba Limón" da excelentes resultados para tratar la tos, gripa, dolor de cabeza, fiebre, nervios y colesterol. Se dice que esta planta que se encuentra en gran parte del territorio mexicano, tiene la propiedad de actuar como antiespasmódico, antipalúdico, diaforético y estimulante. En la cocina se utiliza el tallo, fresco o seco, se emplea en ensaladas y dulces.