Nombre común: Alcatraz, Cala, Lirio de agua.

Nombre científico: Zantedeschia aethiopica.

Familia: Aráceas.

Descripción: Es una planta herbacea, Alcanza una altura de aproximadamente 90 cm y un diametro de 60 cm, es una planta de semisombra y de suelo humedo. Las hojas son grandes y cariaceas de un verde obscuro y bordes ondulados, la flor surge como un vastago y termina en un cono blanco con spadix color amarillo. Los riegos deben de ser frecuentes, debiendo tener un muy buen drenaje. La principal característica de esta planta es la belleza de su flor blanca y se explota como una flor cortada, o como una planta de ornato en jardineria. La floración es todo el año por lo que su belleza no decrece en ninguna epoca del año.

Nombre común: Amor de un rato, Flor de seda.

Nombre científico: Portulaca grandiflora.

Familia: Portulacáceas.

Descripción: Es una planta suculenta muy conocida por su rica floración. Especie rastrera de 10-15 cm de altura. Posee hojas lanceoladas, de color verde brillante. Flores muy decorativas y de colores bastante vivos (rojo, amarillo, anaranjado, blanco, etc.); se obtienen también variedades con la corola doble o semidoble. Tiene la particularidad de que hay flores de distintos colores en la misma planta. Su uso es recomendado en jardines rocosos, lugares escarpados, taludes o macetas. Luz a pleno sol, las flores se cierran en la sombra.

Nombre común: Flor ave del paraiso.

Nombre científico: Strelitzia reginae.

Familia: Strelitziaceae.

Descripción: Etimología: el nombre del género está dedicado a Charlotte de Mecklembourg-Strelitz, esposa de George III de Inglaterra. Tiene una altura de 1-1,5 m. No es un arbusto, sino una planta herbácea perenne de hojas persistentes, grandes, de color verde grisáceo, muy pecioladas, de forma oval y oblonga, con nerviación mediana bastante aparente, ondulada y crespada sobre uno de los márgenes. Cada tallo floral sostiene 5-8 flores formadas por grandes sépalos de color amarillo anaranjado y de tres pétalos de color azul intenso. Lo más llamativo de la Strelitzia reginae son sus flores. A ellas debe el nombre con el que se la conoce comúnmente: ave del paraíso. Florece varias veces al año, conviene plantarla en grupos para que siempre tengamos flor. Es una de las flores más empleadas para centros de flores. Se usa mucho en los bordes del jardín como arbusto y también se planta mucho en grandes macetas. Es una planta de pleno sol.

Nombre común: Azucena, Mortagón.

Nombre científico: Lilium spp.

Familia: Liliáceas.

Descripción: La azucena es una planta bulbosa que alcanza una altura de1 m, por lo que conviene formar manchones rodeados de cubresuelos. Esta planta se cultiva mucho para flor cortada. Mantienen su frescor y su fragancia durante mucho tiempo. También puede ser usada como planta de macetero. una vez plantada, procura que la tierra se mantenga fresca y a la sombra, y que el sol solamente les dé a las flores. El mejor sitio para colocarlas es cerca de algún árbol o debajo de algún arbusto que no sea demasiado tupido. La flores tienen aspecto de trompeta, sus colores principales son el blanco, anaranjado, purpúreo, rosado y amarillo, además de las distintas tonalidades y combinaciones de todos ellos, sobre todo entre algunos híbridos.

Nombre común: Bugambilia antorcha.

Nombre científico: Bougainvillea torch glow.

Familia: Nictagináceas.

Descripción: La Buganvilla "Brillo de Antorcha" tiene una forma muy diferente a otras variedades de Buganvilla. Se ha obtenido esta variedad por cruces. Las flores se llenan en los extremos de los tallos erguidos. Arbusto de hasta 6 pies de alto y 1.8m o más de ancho. Regar lentamente por un periodo largo para que profundice el agua. Se debe colocar la planta a pleno sol para que floresca.

Nombre común: Bugambilia arbusto.

Nombre científico: Bougainvillea spectabilis.

Familia: Nictagináceas.

Descripción: Esta planta es capaz de resistir todos los climas, especialmente los cálidos y secos. Produce toda gama de colores en sus "flores", que en realidad no lo son, sino hojas modificadas. La flor verdadera es blanca y diminuta, rodeada de esas hojas modificadas que se llaman "brácteas". El tronco y las ramas tienen espinas. En las zonas tropicales de América del Sur, florece todo el año, y casi todo el año en países con estaciones, especialmente en los meses de verano. La planta no precisa de demasiados cuidados, si se la tiene en maceta, debe regarse una o dos veces por semana. Si se la tiene plantada en el suelo, debe regarse una vez al mes. Hay quienes no la riegan nunca cuando está plantada en el suelo. Se puede cultivar como bonsai. Requiere de abundante luz solar.

Nombre común: Bugambilia trepadora.

Nombre científico: Bougainvillea glabra.

Familia: Nictagináceas.

Descripción: Es una planta originaria de brasil y el nombre del género está dedicado al navegante francés Louis de Bougainville. Es un arbusto trepador, perennifolio y espinoso, de ramas vigorosas que pueden alcanzar 8 metros. Más que trepar lo que hace es apoyarse, de ahí que haya que fijar las ramas con alambres. Sus hojas son elípticas de 13 cm de longitud, con la base estrechada y el ápice agudo, glabras o con pubescencia esparcida. Florece en primavera, verano y hasta principios del otoño. En realidad no destacan sus flores sino sus llamativas brácteas que envuelven a las verdaderas flores. Hay de color blanco, rojas, moradas y naranjas. Tambien hay de doble color (blanco y rojo). Existen variedades con el follaje variegado verde y crema. Puden crecer sin problemas en maceteros o en jardineras. Es de pleno sol. Necesita mucho sol para florecer intensamente. No debe ser el riego tan frecuente.

Nombre común: Bugambilia japonesa.

Nombre científico: Bougainvillea spp.

Familia: Nictagináceas.

Descripción: Esta Buganvilla es una trepadora que forma un tronco con los años. Sus llamativas brácteas que envuelven a las flores crecen abundantemente en los extremos de los tallos, y estan mas juntas y puntiagudas que las bugambilias normales y toman una forma esferoidal. La planta llega a alcanzar hasta 6 m de altura, de hojas perennes para zonas sin heladas. Se ha obtenido esta variedad por cruces. Requiere abundante luz solar para florecer intensamente. No debe ser el riego tan frecuente, pero sin dejar secar del todo. Inmediatamente antes de la floración dejar de regar durante una semana para favorecer el desarrollo de los brotes florales.

Nombre común: Cerillito.

Nombre científico: Salvia microphylla.

Familia: Lamiaceae.

Descripción: Es de originario de México. Mata vigorosa, cubridora, de tallos débiles semiherbáceos, que forma una masa redondeada. Altura de unos 75 cm. Hojas pequeñas, ovaladas, con aroma a menta. Florecillas con cáliz coloreado de púrpura y corola de color carmín, que al envejecer toma un tinte púrpura. Flores con néctar dulce para absorber si uno lo desea. Existen cultivares de flor magenta, naranja y rosa. En clima suave florece durante casi todo el año. Es de pleno sol. Suelo permeable. Soporta la sequía. Plantar 3 unidades por m2. Poda fuerte al final del invierno, más 2 ó 3 recortes anuales de "peinado" y compactación.

Nombre común: Clavelina, Adelfas, Laurel rosa.

Nombre científico: Nerium oleander.

Familia: Apocynaceae.

Descripción: La palabra latina Nerium deriva del vocablo griego Neros, húmedo, aludiendo a su apetencia por lugares donde abunda el agua. El epíteto específcico "oleander", parece ser la contracción latina de "olea", olivo (por la forma de sus hojas) y "dendron", árbol. Arbusto perennifolio, de hasta 6 m de altura. Crecimiento rápido. Hojas lanceoladas y enteras, muy coriáceas, de 6-12 cm, verde grisáceas. Flores de 3-4 cm de diámetro, generalmente de color rosa aunque también blancas, rojas y amarillas. Normalmente florece en primavera y continúa la floración hasta la llegada del otoño. Fruto de 8-16cm de color pardorrojizo, con las semillas provistas de un penacho de pelos. Exiten variedades de hoja variegada (verdes con bordes amarillos claros). Planta muy tóxica. Todas sus partes son venenosas. La ingesta de cualquiera de sus partes tiene efectos venenosos. Es una planta muy tóxica que produce la muerte del hombre y los animales que la ingieren. Evitar que los niños tengan contacto con ella. Los animales y los niños se encuentran especialmente expuestos ya que suelen jugar y mordisquear las hojas. Uso: aislado, en grupos, setos libres. A pleno sol.